Urkabustaiz'tar - Boxers 
Criadores de perros boxer desde 1964






Nota: este manual es una copia del que entregamos a todas las personas que nos compran un cachorro Boxer. Nuestra intención es que sirva como guía básica para la crianza y educación de los cachorros, especialmente para los dueños noveles o menos experimentados en esta tarea.
Esperamos que les resulte de utilidad.





Manual de Cuidado y Educación del perro Boxer





Contenido:






Salud


Su cachorro ha sido criado con el máximo esmero y le ha sido entregado adecuadamente vacunado y desparasitado para su edad. No obstante, es conveniente que consulte a su veterinario y le muestre el cuadro de vacunaciones y desparasitaciones efectuado para que le sirva de guía.

El cachorro ha sido entregado en perfectas condiciones, pero como ser vivo que es, puede accidentarse o enfermar ocasionalmente. Aparte de los síntomas obvios de enfermedad tales como diarrea, vómitos, inflamaciones, etc. se debe sospechar que algo va mal cuando un cachorro está triste y apático. Muchas veces ésta es la primera señal de que a un perro le sucede algo.

El consejo más importante que podemos dar respecto a la salud es: Observe a su perro y si en alguna ocasión sospecha que pueda estar enfermo, llévelo al veterinario, más vale prevenir que lamentar.


Vacunas

Nosotros no somos partidarios de lo que llamamos "sobrevacunación", es decir, vacunar al perro todos los años contra diversas enfermedades. Las inmunizaciones suelen durar varios años, y vacunar cuando no es necesario sobrecarga el sistema inmunitario del animal, pudiendo causar toda una serie de desórdenes en el organismo.


Parásitos internos

Siga el protocolo de desparasitaciones que le indique su veterinario, éste variará según dónde viva el perro, en zona urbana o rural, zona ganadera, etc.


Parásitos externos

      Pulgas: hoy en día no son un problema, ya que hay productos excelentes y de fácil aplicación para eliminarlas. Si su perro se arrasca persistentemente, aplique uno de estos productos aunque no vea ninguna pulga, ya que si su perro es alérgico a ellas (ocurre con cierta frecuencia), sólo será necesaria una picadura para desatar un picor intenso.

      Garrapatas: son más difíciles de combatir y además pueden transmitir enfermedades. En algunas zonas son un problema y hay que utilizar productos eficaces para combatirlas, además de quitar inmediatamente cualquier garrapata que vea Vd. en su perro.

      Mosquitos: si Vd. vive en una zona en la que la enfermedad Lehismaniosis es frecuente (toda la zona del Mediterráneo y Central), deberá tomar todas las precauciones necesarias para proteger a su perro de las picaduras de mosquitos, que son los transmisores del organismo que la causa. Consulte a su veterinario respecto a productos y protocolos a seguir para evitar esta enfermedad.

[ arriba ]



Alimentación


Una correcta alimentación es fundamental para el buen desarrollo y salud del perro. Básicamente hay dos tipos de alimentación: natural y comercial (pienso). Nosotros somos partidarios de la alimentación natural, es la que damos a nuestros perros y la que recomendamos preferentemente. La gran desventaja de la comida natural es que requiere más tiempo de preparación, más organización y es menos cómoda que dar pienso.

A pesar de que nosotros alimentamos a nuestros perros con comida natural, los cachorros los destetamos y entregamos comiendo principalmente pienso. Aunque esto le pueda parecer un despropósito, es algo muy pensado y tiene su justificación. La explicación es que la mayoría de nuevos dueños van a alimentar a su perro con pienso, así que preferimos que el cachorro esté inicialmente acostumbrado a éste, de modo que el cambio a su nueva casa no lleve también aparejado un cambio brusco de alimentación y más estrés.

Si Vd. decide alimentar con pienso, elija uno de gama alta (los caros: Eukanuba, Nutro, ...) y siga las instrucciones del fabricante.

Si está Vd. interesado en la alimentación natural, vea nuestra página dedicada específicamente a ese tema: Alimentación para una óptima salud y longevidad de nuestros Boxer


Plan de comidas (pienso o natural)

    - Hasta los 3 meses de edad: 4 comidas diarias (mañana, mediodía, tarde y noche)
    - De 3 a 6 meses: 3 comidas diarias (mañana, mediodía y noche)
    - De 6 a 12 meses: 2 comidas diarias (mañana y noche)
    - De 1 año en adelante: 1 ó 2 comidas al día (si come pienso mejor 2)

La comida debe darse a temperatura ambiente o ligeramente templada.

El perro debe tener siempre agua a su disposición, sobre todo si come pienso.

A veces, los perros rechazan una comida o no la terminan, o vomitan después de comer, si esto sucede ocasionalmente y no tiene ningún otro síntoma extraño, no es motivo de preocupación.

Si cambia la alimentación de su perro de pienso a natural o viceversa, o incluso si cambia de marca de pienso, hágalo gradualmente, de forma que el cambio completo lleve al menos una semana, de lo contrario se pueden presentar desórdenes gastrointestinales.

Le aconsejo que no le dé nada fuera de sus comidas, porque los suele hacer caprichosos y pedigüeños.

Por último, mantenga a su perro esbelto (debe poder palpar las costillas fácilmente, sin necesidad de apretar), cualquiera que sea su edad, ya que el exceso de peso no sólo estropea la estampa del animal sino que siempre es perjudicial para su salud y puede ocasionar problemas óseos durante el crecimiento.

[ arriba ]



Consejos generales, seguridad, ejercicio


Los perros requieren atención, especialmente mientras son cachorros, ya que hay que sacarlos a la calle varias veces al día, educarlos, etc.

Los Boxer son perros mejor adaptados para vivir dentro de casa que en una caseta en el exterior. Hay varios motivos para esto, tanto físicos como psicológicos. Entre los motivos físicos podemos mencionar el pelo muy corto que ofrece poca protección frente al frío y el hocico corto que no les ayuda a combatir el calor en épocas calurosas.
Pero más importantes aún son los motivos psicológicos, ya que el Boxer es un perro muy orientado a las personas, y su mayor felicidad es estar cerca de su dueño y familia.

Un Boxer no necesita una casa con jardín para ser feliz, sólo unos dueños cariñosos que le dediquen la atención que merece.
Por todos estos motivos el Boxer es un perro muy adecuado para tener en un piso, y se adapta a la vida de la ciudad perfectamente (lógicamente hay que sacarlo a pasear lo necesario).

Un Boxer que está completamente solo todo el día, todos los días, será un animal desdichado, independientemente de que tenga una finca entera a su disposición.
Esto no quiere decir que si Vd. trabaja no pueda tener un Boxer. Todos tenemos que trabajar, pero cuando adquirimos un perro, debemos poder organizarnos de modo que el perro no esté "abandonado" durante demasiadas horas seguidas (quizá nosotros mismos u otra persona pueda ir a casa a mediodía, u otras fórmulas). También tendremos que atenderlo adecuadamente antes y después de nuestro trabajo: sacarlo, darle de comer, etc.


Seguridad

Los cachorros son inquietos y revoltosos y no son conscientes de los peligros, por lo que deberá Vd. vigilarlo y evitar peligros comunes tales como: coches, caídas desde lugares altos, objetos pequeños que pueda tragarse, sustancias tóxicas que pueda ingerir, cables y enchufes, etc.
Cuando no pueda Vd. estar vigilando a su cachorro, lo mejor es que lo deje encerrado en un lugar al que esté habituado, donde no haya peligros y donde él mismo no pueda hacer ningún "estropicio". Para éste y otros propósitos, nosotros siempre recomendamos el uso de una jaula para perros, encontrará una explicación detallada sobre el porqué y el cómo de las jaulas en nuestra página dedicada específicamente a ese tema: Jaulas y su importancia en la educación de su Boxer


Ejercicio

El ejercicio al aire libre es extremadamente importante para que su cachorro Boxer crezca sano y fuerte; sáquelo a pasear siempre que la climatología lo permita y desde el primer momento. Sin embargo, hasta que no tenga un año de edad debe ser moderado y no excederse con el ejercicio ni animarlo a saltar o a hacer excesos, ya que su organismo y osamenta no están aún preparados para ello. Para los cachorros lo ideal son varios paseos cortos a lo largo del día (la luz del sol ayuda a fijar la vitamina D), preferiblemente por lugares animados y concurridos para sociabilizarlo, esto es, que se habitúe a todos los ambientes, personas, ruidos, perros, etc.

Un perro adulto necesita salir a la calle 3 veces al día para hacer sus necesidades, y al menos uno de esos paseos debe ser largo, para que haga ejercicio, tome el aire, vea mundo y disfrute.


Otros consejos

Tenga mucho cuidado con pelotas y otros objetos pequeños porque podría tragárselos. Tampoco le deje jugar con piedras, ya que estropean la dentadura. Las pelotas grandes macizas son seguras, así como otros juguetes o mordedores grandes de goma u otro material que no pueda despedazar y tragar.

Los perros no soportan bien el calor, cuando deba dejarlo en el coche, no olvide abrir un poco las ventanillas para que haya suficiente ventilación, y JAMÁS lo deje en el coche con tiempo caluroso, ni siquiera a la sombra y con ventanillas abiertas; le asombraría saber cuántos perros MUEREN de "golpe de calor" cada año dentro de coches.

Hay muchas personas (tanto niños como adultos) que por desconocimiento no saben cómo tratar a los perros, y aunque no tengan mala intención, los provocan y molestan - Evite estas situaciones, ya que pueden llegar a "agriar" el carácter del perro más bonachón y paciente.

[ arriba ]



Comportamiento canino, sociabilización y educación


Los perros son por naturaleza animales sociales y jerárquicos (precisamente por eso se adaptan tan bien a la vida en la sociedad humana), por este motivo el perro necesita conocer y asumir su "puesto" dentro de su manada, que es su familia humana, y este puesto es el último.

El comportamiento de los perros es una combinación de instinto y aprendizaje. Los perros aprenden por el método de "ensayo y error", esto es, ellos hacen algo y si el resultado es agradable para ellos, tenderán a repetir la acción - si el resultado es desagradable probablemente no la repetirán.

El perro conserva muchas de las características básicas de su antepasado el lobo, sin embargo, a través de la domesticación y selección, el hombre ha potenciado algunas de estas características y suavizado otras, de forma que el perro de hoy en día es un animal con unos rasgos psicológicos que le permiten adaptarse a la vida en sociedad humana de forma óptima. Esto es especialmente cierto del Boxer, que es una de las razas consideradas como más evolucionadas en el sentido de que está muy alejado del lobo, tanto en su aspecto físico como psicológico.


Hasta los 6 meses de edad: Sociabilización

Este es un período clave en el desarrollo psicológico de un perro. Es la época en la que un cachorro aprende lo que significa ser un perro, cuál es su familia y cuál es su puesto dentro de ella (el último). Las malas experiencias durante este período pueden afectar la personalidad del perro de forma permanente.

A lo largo de esta fase su cachorro Boxer debe ser expuesto al máximo número posible de experiencias positivas (sociabilización): personas, perros, otros animales, coches, ruidos, etc. Intente evitar todo aquello que pueda resultar una mala experiencia: perros agresivos, personas que lo puedan maltratar, etc.


Educación básica

El consejo fundamental es que se debe tratar al cachorro con cariño, pero también con firmeza y consecuencia. No debe permitirle jamás aquello que no esté dispuesto a permitirle de por vida, sea inflexible en esto, de lo contrario lo convertirá en un animal caprichoso e incómodo.

Un perro bien educado y bajo control no produce problemas, y se convierte en un animal que da grandes satisfacciones. El Boxer es un perro inteligente y altamente adiestrable, con un mínimo de dedicación y educación se convierte en un animal con el que es un placer convivir.

Alabe y acaricie a su perro siempre que haga algo bien, incluso puede darle algo de comer como premio. Ríñale siempre que haga algo malo con un fuerte "NO". Si el "NO" no resulta suficiente como corrección (no le impresiona) deberá ir acompañado de algo más contundente como un tirón seco de la correa o una sacudida del cuello. Es muy importante que tanto las alabanzas como correcciones sean hechas en el momento exacto de la acción. Justo en el momento de la acción y no minutos o tan siquiera segundos después, porque el cachorro ya no las asociará.

Acostumbre a su cachorro a que le permita a Vd. todo tipo de manipulaciones: cogerlo en brazos, sujetar una pata, sujetar su cabeza, examinar su boca, etc. Es normal que al principio forcejee y proteste, pero debe mantenerse Vd. firme y no desistir hasta que se calme y ceda. El cachorro también debe acostumbrarse a que Vd. le quite juguetes, comida, etc. No olvide que el que manda es Vd. y no el perro.

      Limpieza dentro de casa: para conseguir que el cachorro no ensucie dentro de casa, deberá sacarlo a la calle muy a menudo. Los momentos claves para sacarlo son: inmediatamente después de despertarse y de comer. El uso de una jaula puede ser de gran ayuda para este propósito.

      Mordisqueo: a todos los cachorros les gusta mordisquear cosas, incluyendo su manga, pantalón, mano, etc. Cuando haga esto ríñale seriamente con un "NO" y ofrézcale inmediatamente una alternativa aceptable a la que dirigir sus deseos de mordisquear: un juguete, un mordedor, etc.

      Saltar: los cachorros y perros jóvenes, tienden a saltar hacia la cara de las personas y otros perros como forma de saludo y reconocimiento. No debe permitírselo y cada vez que lo intente debe reñirle con un fuerte "NO". Solamente debe acariciarlo y felicitarlo cuando tenga las 4 patas en el suelo. Cuando el cachorro sea más mayor, puede darle un rodillazo en el pecho (además del "NO") cada vez que intente saltar sobre Vd.

      Fechorías: siempre que su cachorro haga un "desaguisado" recuerde que seguramente ha sucedido porque Vd. lo ha permitido. Así pues: vigile a su cachorro, tome las precauciones necesarias para que no haya nada de valor o peligroso a su alcance, si no puede vigilarlo enciérrelo en un lugar seguro (por ejemplo una jaula), etc. etc.

      Andar con la correa: no deje que el cachorro tire de la correa cuando lo saca de paseo, ya que se convertirá en un hábito insoportable cuando sea adulto y pese más de 30 kg. En cuanto empiece a tirar, párese y no reanude la marcha hasta que la correa esté de nuevo floja. Cuando sea algo más mayor, puede acompañar esto con un tirón seco hacia Vd. Si es constante, el cachorro aprenderá rápidamente que tirar no le conviene.

      "Ven aquí": probablemente lo más importante que debe aprender un perro es a acudir cuando se le llama, y si sigue las instrucciones que explico a continuación, lo conseguirá sin mayor dificultad. En primer lugar, suelte a su cachorro siempre que no haya peligros cerca, los perros a los que sus dueños no sueltan casi nunca se vuelven incontrolables las pocas veces que se encuentran libres. En segundo lugar, felicítelo siempre efusivamente cuando acuda a su llamada (hasta puede darle una golosina o un juguete), incluso si ha tardado bastante y está Vd. irritado. Y por supuesto ¡jamás le riña o pegue cuando venga!. Si sigue estas sencillas normas, el éxito está prácticamente asegurado.

      Perros y niños: millones de niños han crecido con la compañía de perros, y es una relación que puede resultar muy enriquecedora y beneficiosa para el niño. El Boxer es universalmente reconocido como una de las razas más idóneas para la vida en familia y con niños. Sin embargo, hay que enseñar tanto al perro como al niño a respetarse mutuamente y a comportarse de forma correcta. Siempre debe haber un adulto responsable supervisando cuando perro y niños pequeños estén juntos.

Si cuando su Boxer sea adulto decide adiestrarlo formal o profesionalmente, escoja cuidadosamente el adiestrador y/o club de adiestramiento, ya que un trabajo mal hecho puede estropear el carácter del perro y con ello todo su potencial, además de ser una pérdida de tiempo y dinero.


Finalmente ...

No haga caso en absoluto de las indicaciones de los pseudo-entendidos, pues cualquier consejo erróneo sobre algún aspecto importante de la crianza o el adiestramiento puede arruinar al mejor ejemplar.

Ante cualquier duda, del tipo que sea, no vacile en llamarnos por teléfono (945171155 / 660316844), no olvide que su cachorro ha sido criado por nosotros con todo el cariño e ilusión, y somos los primeros interesados en que llegue a convertirse en el excelente ejemplar que por padres y línea de sangre debe ser.

Y no olvide que está en la obligación de cuidar a su Boxer y amarlo por lo menos la mitad de lo que él lo hará con Vd.



[ Boxers Urkabustaiz ]





Los criadores de boxer y las exposiciones