Boxers Urkabustaiz'tar
Criadores de raza boxer desde 1964






¿Cambio en el Estándar para aceptar a los bóxers blancos?



Estos días hay un gran revuelo en el mundillo del bóxer por la noticia de que el Boxer Klub Alemán (BK) podría en breve cambiar el Estándar para admitir a los ejemplares blancos. El BK es el “propietario oficial” del Estándar de la raza en los países pertenecientes a la FCI y el único que tiene el poder para hacer cualquier tipo de cambios en él. Y esto sin tan siquiera pedir opinión al resto del mundo; me parece desconcertante que en el siglo XXI un grupito de personas dicte con poder absoluto cómo tiene que ser una raza de expansión mundial, pero eso sería motivo de otra discusión.

La cuestión es que las peticiones de cambio del Estándar, del Reglamento de Apto para la Cría (ZTP) y del Reglamento de Cría están firmadas en reunión oficial reciente y por unanimidad entre todos los Delegados de los Grupos Regionales. Así pues, salvo que den marcha atrás, cosa que dudo, probablemente sea sólo cuestión de tiempo que el cambio del Estándar se haga efectivo, tras la aprobación de la VDH (equivalente a la RSCE en Alemania) y posteriormente de la FCI. Estos organismos suelen aceptar sin más cualquier propuesta de cambio solicitada por el Club propietario de cada Estándar.

Este probable cambio del Estándar es importantísimo por las muchas repercusiones que va a tener a todos los niveles. Aún no se sabe cómo lo van a llevar a cabo en los detalles y esto es fundamental, ya que determinará las ramificaciones de todo el asunto y las dificultades que puedan surgir.

El asunto de los bóxers blancos siempre ha sido controvertido. Yo hace ya años que tengo una opinión formada sobre este tema, pero como resultado de la propuesta de cambio del Estándar le he dado algunas vueltas más y he matizado algo más mi opinión.

Estéticamente, prefiero con mucho los bóxers atigrados o dorados a los blancos, ésta es mi preferencia. Tampoco tendría ningún problema si la raza bóxer fuera sólida, sin marcas blancas en absoluto, y esto solucionaría muchos de nuestros problemas. Considero a los bóxers blancos desaventajados por los efectos biológicos asociados al color blanco “swsw”: sordera, propensión a quemaduras solares, ojos azules sensibles al sol, … Siempre he pensado que es una verdadera lástima que las marcas blancas del bóxer sean producidas por el alelo “sw” en lugar del “si” (que tienen los Corgis, Basenjis, …), que produce el mismo tipo de marcado *sin* los problemas asociados al “sw”. A nivel mundial, el porcentaje promedio de bóxers blancos nacidos será de aproximadamente el 20%. Descartar el 20% de los ejemplares de una raza nada más nacer es una locura. Tenemos dos opciones para resolver este problema: 1) Dejar de criar (producir) blancos: esta sería la solución ideal, pero no creo que llegue a suceder nunca porque a la gente le encantan las marcas blancas, o 2) Hacer un uso inteligente de los blancos para la crianza.

Los fundamentos de la herencia del color en la raza bóxer son bastante sencillos, no es ciencia atómica. Y la relación entre la sordera y el color blanco “swsw” está bien establecida. También es muy importante advertir que la probabilidad de que cualquier cachorro bóxer individual sea sordo está muy directamente relacionada con la falta de pigmento (es decir, el nivel de blanco) de ese cachorro en concreto. Un cachorro blanco, especialmente si no tiene ningún parche de color, tiene una probabilidad relativamente alta de ser sordo unilateral o bilateral, y no importa si ese cachorro es el producto de un cruce de blanco x blanco, blanco x marcado o el habitual marcado x marcado. El problema radica en la falta de pigmento en cada cachorro *individual*.

Por otra parte creo que a los bóxers blancos indudablemente se les debe otorgar pedigrí porque, aunque defectuosos, son tan bóxer como cualquiera de sus hermanos de color. Los bóxers de color con todo tipo de defectos (monórquidos, mandíbulas torcidas, faltos de tipo, etc. etc.) tienen su pedigrí, así que ¿porqué no los blancos?

En todas partes del globo hay gente desinformada, ignorante o falta de escrúpulos que están criando con perros:

  • que tienen problemas físicos (como paladares gravemente elongados, orificios nasales muy estrechos, etc.)
  • con temperamento problemático (demasiado nerviosos, tímidos, etc.)
  • muy defectuosos (todo tipo de defectos de conformacion)
  • enfermos (enfermedades hereditarias o no)
  • monórquidos
  • en mala condición física (mal alimentados, demasiado delgados, etc.)
  • que viven en malas condiciones (perreras sucias, demasiado pequeñas, etc)
  • sin pedigrí / con pedigrí falso / con pedigrí que corresponde a otros ejemplares
  • blancos
  • etc. etc.
¿Hará esta gente desinformada, ignorante o falta de escrúpulos mal uso de la nueva posibilidad de criar con bóxers blancos? Este es el asunto que preocupa a muchos aficionados, y yo lo entiendo. La respuesta es “probablemente”, pero el hecho es que *lo están haciendo ya* junto con un montón de otras cosas (muchas de ellas más graves) mencionadas arriba. No creo que las deficiencias o fechorías de tales gentes deban dictar lo que los demás podamos o no hacer. Yo defiendo la responsabilidad individual. Así que “atención criador: infórmate antes de criar” y “atención comprador: infórmate antes de comprar”.

Un criador razonablemente informado y formado (como supongo que son o llegarán a ser muchos de los lectores de este artículo), que conoce los fundamentos de la herencia del blanco en nuestra raza y la asociación de la sordera con el color blanco “swsw”, es perfectamente capaz de utilizar de forma juiciosa para la crianza los bóxers blancos que ya existen. Así que personalmente no puedo estar en contra del uso inteligente de bóxers blancos en la crianza. No estaba en contra antes y tampoco ahora. El hecho incontestable es que un bóxer blanco, si se cruza con un sólido, dará una camada tan buena como cualquier otra (y en realidad no dará ningún cachorro blanco ni sordo, mientras que el típico cruce de marcado x marcado dará un promedio de 25% de blancos y algunos de ellos sordos). En décadas pasadas era difícil obtener este tipo de información pero hoy en día todo el mundo tiene acceso a internet y la información está a mano y es fácil de encontrar. Por ejemplo hace 20 años eran muy pocos los aficionados que sabían que los bóxers sólidos eran los únicos que *nunca* daban cachorros blancos. Hoy en día muchos lo saben. Puedo decir que mi web fue, si no la primera, de las primeras a nivel mundial que explicó la herencia del blanco “sw”, y he contestado incontables correos electrónicos y llamadas en las que me preguntaban sobre este asunto. No hay ningún motivo por el que otros (¡y los Clubs …!) no puedan hacer lo mismo. Podría y debería haber una clara recomendación de cruzar a los blancos exclusivamente con sólidos, y un efecto secundario beneficioso de esto sería la promoción de los bóxers sólidos, que están infrautilizados. Si se añaden a la crianza algunos blancos junto con más sólidos esto nos da un pool genético menos restringido, esto desde luego sería muy bueno.

En mi opinión el objetivo no sería *nunca* promover a los blancos en el sentido de que haya más blancos. Las exposiciones tienden a promover todo aquello que es expuesto, así que para no promover a los blancos creo que sería mejor que no fueran admitidos en exposiciones. Al menos no mientras el Estándar no diga muy claramente que el color dorado/atigrado es *siempre* preferible al blanco (¡y los jueces se atengan a ello!). Personalmente incluso me gustaría que se incluyera algo del estilo “las marcas blancas moderadas son preferibles a las extensas”.

Mi parecer es que se debería permitir en la crianza el uso racional y juicioso de los blancos *ya* existentes, puesto que es un hecho que los hay, los ha habido y parece que siempre los habrá ya que a la gente le gustan tanto las marcas blancas. Hay otras razas (de perros, caballos, etc.) en las que ciertos colores u otras características no son aceptados en las exposiciones y sin embargo sí se les permite criar ya que pueden producir descendencia correcta y de calidad si se hacen los cruces adecuados.

¿Cómo de bien resultará todo este asunto del cambio del Estándar respecto a los blancos? Creo que mucho va a depender de cómo se redacten exactamente los cambios y cómo se implementen, incluyendo recomendaciones de cría.

Nota: en este asunto mi padre -Antón Moscoso- y yo estamos de acuerdo en lo fundamental y él hace ya unos años lo dejó por escrito en esta entrevista – pregunta 21.


Natacha Moscoso (2010)





[ Boxers Urkabustaiz'tar ]